El cambio climático se está convirtiendo en la mayor amenaza para la supervivencia de nuestro mundo. Uno de los contribuyentes más dañinos al cambio climático es, sorprendentemente, notable por su ausencia en el debate: la industria ganadera. En el informe La industria ganadera y el clima: la UE empeora las cosas, investigamos el impacto del consumo cada vez mayor de productos animales en el cambio climático y el papel que juega la UE. Algunos hechos duros:
- La industria ganadera es responsable de aproximadamente el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero atribuibles a la actividad humana, que es más que la participación del sector del transporte.
- En comparación con la década de 1950, el consumo mundial de carne se ha multiplicado por cinco.
- Es posible que hasta el 88% de las superficies deforestadas en la Amazonía se hayan convertido en pastizales para el ganado (Informe sobre las causas de la deforestación de la Amazonía brasileña, Banco Mundial, 2004).
- Cada año, la UE subvenciona la producción de productos animales en la agroindustria por valor de miles de millones de euros.