Transición
La Transición Proteica es un complemento a la transición alimentaria propuesta por el ecologismo, que fomenta alimentos saludables, de cercanía y de temporada, a la que sumamos una condición importante: además deben ser de origen vegetal.
Esta propuesta busca reconvertir el actual modelo de producción de alimentos por medio de un proceso metódico, elaborado y seguro a través del concepto de la reconversión asistida. Está vehiculada a través de la educación y permite garantizar los empleos, tanto directos como indirectos, del sector alimentario. La propuesta ofrece las herramientas que posibilitan desarrollar programas de reconversión asistida a las empresas cárnicas y ganaderas, redireccionando las subvenciones agrarias desde los grandes especuladores que las reciben en la actualidad hacia el proceso de reconversión del pequeño productor, priorizando la producción de alimentos basados en plantas, la agricultura regenerativa, el fomento de la auto producción comunitaria y el desarrollo de sistemas alimentarios cooperativos, para garantizar así un modelo de producción de alimentos saludables para los ecosistemas, nutritivos para quienes los consumen y al alcance de todas las familias.
Propósito de Transición Proteica
Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. El propósito de la Transición Proteica es pasar de un modelo A a un modelo B:
✘
Modelo A
El 90% de los campos sembrados en el mundo se destinan al engorde de ganado.
✔︎
Modelo B
Dedicar la mayor parte de los recursos que se destinan a la producción de proteína vegetal y a potenciar otros beneficios de las plantas, abasteciendo la demanda mundial de alimento, mitigando la hambruna.
Modelo A
Subvenciones millonarias dirigidas a los bolsillos de los especuladores.
Modelo B
Subvencionar a medianos y pequeños productores, impulsando la economía circular y cooperativa dentro de un enfoque de soberanía alimentaria.
Modelo A
Productos de mala calidad y con ingredientes patógenos.
Modelo B
Elaborar productos locales, temporales, soberanos y libres de transgénicos.
Modelo A
Producción contaminante que provoca conflictos entre el productor y el residente colindante.
Modelo B
Hacer que la producción obedezca a las leyes ambientales nacionales e internacionales en respeto y armonía con la naturaleza y las comunidades.
Modelo A
Quiebra de pequeños ganaderos absorbidos por las empresas integradoras.
Modelo B
Proteger a pequeños y medianos productores impulsando un modelo justo y equitativo de mercado.
Modelo A
Animales gravemente maltratados y desatendidos.
Modelo B
Animales tratados bajo los estándares internacionales más altos del bienestar animal.
Modelo A
Bosques, selvas y áreas naturales arrasadas para el cultivo de commodities como soja o maíz.
Modelo B
Proteger los bosques, selvas y demás áreas naturales de monocultivos que destruyen la tierra y la vida de las comunidades rurales.
Modelo A
Pueblos originarios desplazados de sus territorios por los monocultivos.
Modelo B
Preservar los derechos de las comunidades originarias a tener una vida digna y segura dentro de sus territorios.